Bases filosóficas de la medicina tradicional China (MTC).

Bases filosóficas de la medicina tradicional China.

Para leer este artículo entero, pulsar sobre el título principal.

Por: Iván Alejandro Campos Martín (Máster en Estudios Asiáticos, UGR)
y    Juan Campos Tirado (Dr. en acupuntura).

                     

 En la fotografia, el Dr. Juan Campos con el maestro Zhao Yuen Fu Abad de Long men pai de Beijing.  

INTRODUCCIÓN


El pensamiento occidental se ha impuesto en todo el mundo, como consecuencia de la supremacía de nuestra cultura, a partir de la imposición, muchas veces, bélica en el pasado (invasiones, colonialismo, expansionismo occidental).

Las grandes compañías multinacionales occidentales dominan los mercados mundiales. Las culturas originarias ancestrales están desapareciendo o transformándose, afectadas por el fenómeno de la aculturación1 o por otras razones (politicas, militares o por razones conómicas).
En las culturas originarias aún vivas de los distintos continentes existen ideas de salud/enfermedad diferentes a la nuestra, occidental2. Conciben la salud dentro de un ámbito global en el que se interrelacionan: el ser humano, el medio social y su
organización, el medio natural, el mundo de creencias y el cosmos.

La ciencia (del latín scientia, ‘conocimiento’), según se define en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es el “conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales”. Significa “habilidad, maestría, conjunto de conocimientos en cualquier cosa”.

Los chinos, a través de milenios de observación y práctica empírica, han organizado y estructurado todo un sistema de principios y leyes que son la base de su medicina tradicional. Pero, a su vez, son aplicables a todos los campos de la ciencia y de la ingeniería. A los chinos les debemos inventos3 como la pólvora, la brújula, el papel el timón de popa, los cilindros de gas, el uso del gas natural como combustible, el estribo, el sismógrafo, la variolización4,5, anestesia6 (s.II d.C), la tnta, etc. Joseph Needhan, en  su monumental obra “Ciencia y Civilización en China”, al igual que JM Hobson, mostraron al mundo que la ciencia y la ingeniería no han sido producto único de occidente7.
La medicina china, por medio de sus principios y leyes, da una explicación de la enfermedad y de su tratamiento como procesos naturales, abandonando todo proceso mágico o religioso.


YIJING (易经) o ZHOU YI (周经)


China es un país con una eminente tradición agrícola. Muy ligado a la naturaleza. La observación de la naturaleza era fundamental para los habitantes de la antigua China, ya que les permitía decidir, entre otras cosas, el momento adecuado de la siembra. Lo primero que se destaca de la continua observación de la Naturaleza es la alternancia del día y la noche, del frío y el calor, de la luz y la oscuridad, del Sol y la Luna,… este aparente dualismo influye profundamente en el pensamiento chino, dando origen a los conceptos de yin (阴) y yang (阳).
Etimológicamente, estos conceptos se refieren a las laderas sombría e iluminada de una montaña.
Yin y Yang no suponen una relación de dualidad antagónica, sino un sistema dinámico de complementariedad y equilibrio, que da lugar a una visión cíclica y relativa del universo.
En el Yijing se dice: “Un yin y un yang: a eso se le denomina Dao”8
El núcleo de la civilización china surge en las culturas neolíticas que se desarrollan en la llanura aluvial del norte, llanura de loess, en la cuenca del río Amarillo (Huanghe 黄河).
Fu Xi (付羲), fundador de la dinastía Xía (夏), es uno de los legendarios padres de la civilización china9.

1 Aparicio Mena AJ. Idea de salud intercultural. Una aproximación antropológica a la idea de salud intercultural, derivada de la medicina tradicional china, en contacto con diferentes culturas. Gaceta de Antropología, 2004;20: artículo 05.
2 Ibiden
3 Hobson JM. Los orígenes orientales de la civilización de occidente. Editorial Crítica. Barcelona, 2006
4 González Cárdenas DM, Reyes González ME, Fomental Hidalgo B, Gómez de Molina Iglesias M. La variolización y el advenimiento de la vacuna contra la viruela. Rev Haban Cienc Méd, 2007;6(2).
5 Quezada A. Los orígenes de la vacuna. Rev Méd Clín Las Condes, 2020;31(3):367-73.
6 Barmaimón E. Historia de la anestesia, reanimación, I.C.I. vol 4. Universidad de Uruguay, Montevideo, 2014. P 148.  

7 Garza Almansa V. Joseph Needhan y la ciencia de la antigua China. CULCyT, 2016;13(59):15-19.
8 Vilá i Oliveras J, Galvany A.. Yijing. El libro de los Cambios. Con el comentario de Wang Bi. Ed. Atalanta. Girona (España), 2006, página 524.

9 Hasta mediados del s. XX la dinastía Xia se considerada una dinastía mítica. El descubrimiento de la cultura de Erlitou, que coincide con la cronología que se le atribuye, hace que se empiece a reconocer como una de las dinastía clásicas (Folch, D. La construcción de china. El período formativo de la civilización china. Editorial Península/Atalaya, Barcelona 2002, 65-66).

Para leer este artículo entero, pulsar sobre el título principal. (son 19 paginas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *