24 abril, 2017

WUSHU TAOLU 武术 套路

  Introducción al Wushu.

El Wushu se ha desarrollado y enriquecido a través de la práctica diaria de los chinos durante la larga historia del  desarrollo social de la nación china. Desde las Dinastías Zhon y Qin hasta las Dinastías Yuan y Ming (siglo XI antes de    Cristo siglo XVII de nuestra era), apareció una gran variedad de estilos de Wushu dentro del terreno del deporte.   Entre ellos han estado compitiendo los estilos de “Jisoli” (prueba de fuerza), “Jiaodi” (lucha cuerpo a cuerpo), “Shoubo” (entrenamiento con una segunda persona), “Xiangpu” (el equivalente del sumo moderno), “Jijian” (esgrima), “Jiaobang” (lucha con palo), “Ci quiang” (lucha con lanza), etc.

Además, había ejercicios de rutina de manejo de espada, manejo de espada doble, manejo de daga-hacha, manejo de lanza, manejo de sable, manejo de alabarda, manejo de alabarda doble, manejo de palo, ejercicios de boxeo de las sombras, etc, de los que algunos fueron pruebas de equipo.

Hubo también conjuntos de pruebas de entrenamiento con una segunda persona, tales como “Lanza contra escudo”, “espada contra escudo” realizadas por dos contrincantes. Estas fueron pruebas deportivas que habían alcanzado un alto nivel técnico y mucha popularidad entre la gente.

Funciones y efectos del WUSHU.

El Wushu fortalece la salud. (Un dicho antiguo reza: “Un dia de Wushu vale por 100 dias normales”).

Las rutinas de Wushu consisten en movimientos abundantes y diversos, incluyendo extensión y contracción, molinos, equilibrios, saltos, y saltos mortales, afectando de esta manera a casi todas las partes del cuerpo. Comparado con otros deportes, el Wushu exige una mejor coordinación entre los centros de movimiento de los grupos de músculos, y entre estos centros y los centros autonómicos. Por lo tanto, el entrenamiento sistemático de Wushu puede mejorar enormemente la coordinación entre ellos. El Taijiquan es un sistema de tratamiento particularmente provechoso para enfermedades crónicas, de diferente indoles,  porque utiliza la mente para guiar los movimientos – físicos, ayudando de esta manera a aumentar el proceso de inhibición y a mejorar el equilibrio en el sistema nervioso. Ademas de otras formas de entrenamiento que dispone para mejorar la salud del cuerpo, como se ha demostrado en muchas investigaciones cientificas en las ultiams decadas, tanto en Universidades Occidentales como en Oriente, siendo recomnedado por la OMS (organizacion mundial de la salud).

La investigación muestra que el ejercicio regular de Wushu puede mejorar la función del sistema cardiovascular, aumenta el metabolismo aeróbico y anaeróbico, estimula la respiración, e incrementa la capacidad vital. También tiene buenos efectos en el desarrollo de fuerza, agilidad, y flexibilidad.

Mediante el entrenamiento del Wushu, se espera que el practicante adquiera valor, fortaleza, sonda psicológica, ética elevada y mentalidad perfecta.

Escuela Superior Wudao.