24 abril, 2017

Contemporáneo 武术套路

Formación y desarrollo del Wushu.  武术套路·

El Wushu tiene una larga tradición en la historia. Ya en la época de los clanes comunales en las sociedades primitivas, apareció el “juego” de Jiaodi (lucha cuerpo a cuerpo) y   la “danza” de Ganchi (hacha y escudo). Estos fueron los primitivos gérmenes de las dos formas de Wushu, que sirvieron de medio para fortalecer la salud, curar enfermedades, suavizar su voluntad de la lucha y preparacion de las técnicas de entrenamiento militar para los miembros de estas sociedades.

Durante la Dinastía Zhon (siglos XI al III antes de Cristo), el – Wushu se convirtió en parte integrante de la educación. Príncipes y eruditos aprenden a ejercitarse con el hacha y el escudo, en la escuela Dongxu. A los jóvenes de 15 años se les exigía que se entrenaran en la conducción de carros y que aprendieran a hacer Wuxiang, un deporte que tomó la forma de “práctica de danza”, en la que el ejecutante, con hacha, lanza o escudo en mano, “se inclina adelante y atrás, con manos y piernas dobladas y estiradas, ahora despacio, ahora deprisa”. La gente aprendió a hacer Wuxiang y a danzar con hacha y escudo con el propósito de que “en música y danza – reside el entrenamiento militar”, y de que “el estudio y los asuntos mili­tares están combinados”, mientras que, “la gente, se entrenaba en la danza del hacha y el escudo, se dignificaba en apariencia y maneras”. Esta fue una forma en que se llevó a cabo la educación física.

El Wushu se ha desarrollado y enriquecido a través de la práctica diaria de los chinos durante la larga historia del desarrollo social de la nación china. Desde las Dinastías Zhon y Qin hasta las Dinastías Yuan y Ming (siglo XI antes de Cristo – siglo XVII de nuestra era), apareció una gran variedad de estilos de Wushu dentro del terreno del deporte. Entre -­ ellos han estado compitiendo los estilos de “Jisoli” (prueba de fuerza), – “Jiaodi” (lucha cuerpo a cuerpo), “Shoubo” (entrenamiento con una segunda persona), “Xiangpu” (el equivalente del sumo moderno), “Jiji an” (esgrima), “Jiaobang ” (lucha con palo), “Ciqiang” (lucha con lanza), etc. Además, había ejercicios de rutina de manejo de espada, manejo de espada doble, manejo de daga-hacha, manejo de lanza, manejo de sable, manejo de alabarda, manejo de alabarda doble, manejo de palo, ejercicios de boxeo de las sombras, etc., de los que algunos fueron pruebas de equipo. Hubo también conjunto de pruebas de entrenamiento con una segunda persona, tales como “Lanza contra escudo”, “espada contra escudo”, realizadas por dos contrincantes. Estas fueron pruebas deportivas que habían alcanzado un alto nivel técnico y mucha popularidad entre la gente.

El Wushu como deporte arraigado y   bien establecido tiene su base sólida en las ciencias. Mezcla muchas ramas de las ciencias naturales y   sociales. Sus teorías guía están basadas en los antiguos pensamientos filosóficos de los clásicos chinos del “Ying y Yang” (“Los opuestos complementarios se unen para formar un todo”), y   “la doctrina del humilde”. Algunos hacen hincapié en la dureza de los movimientos, otros en la suavidad; algunos destacan los movimientos dinámicos, otros los estáticos.

Las rutinas/formas del Wushu chino incorporan patadas, golpes, lanzamientos, asimientos, ataques y acometidas en un conjunto de ejercicios de la rutina, utilizando varias combinaciones de ataque y defensa, de avance y retirada, estados dinámicos y estáticos, rapidez y lentitud, rudeza y suavidad, solidez y vacío en el movimiento, etc. El entrenamiento libre es un duelo de – agudeza y técnica regulado bajo ciertas condiciones tecnicas de lso estilos a realizar y según las reglas establecidas.

El Wushu se ha convertido en parte del currículo de educación en todas las escuelas. Los cursos de Wushu aspiran a dotar a los estudiantes con un conocimiento básico de Wushu, unas técnicas de combate y rutinas sencillas. En las escuelas, se celebran a menudo competiciones de Wushu, y se ofrece entrenamiento avanzado para responder a las necesidades de los aficionados al Wushu. Algunos colegios mayores de Oriente incluso fundaron asociaciones de Wushu y centros de investigación para estudiar Wushu en los ratos libres.

 

  1. Funciones y efectos del wushu.
El Wushu fortalece la salud. (Un dicho antiguo reza: “Un dia de Wushu vale por 100 dias normales”).

Las rutinas de Wushu consisten en movimientos abundantes y diversos, incluyendo extensión y contracción, molinos, equilibrios, saltos, y saltos mortales, afectando de esta manera a casi todas las partes del cuerpo. Comparado con otros deportes, el Wushu exige una mejor coordinación entre los centros de movimiento de los grupos de músculos, y entre estos centros y los centros autonómicos. Por lo tanto, el entrenamiento sistemático de Wushu puede mejorar enormemente la coordinación entre ellos. El Taijiquan es un sistema de tratamiento particularmente provechoso para enfermedades crónicas, de diferente indoles,  porque utiliza la mente para guiar los movimientos – físicos, ayudando de esta manera a aumentar el proceso de inhibición y a mejorar el equilibrio en el sistema nervioso. Ademas de otras formas de entrenamiento que dispone para mejorar la salud del cuerpo, como se ha demostrado en muchas investigaciones cientificas en las ultiams decadas, tanto en Universidades Occidentales como en Oriente, siendo recomnedado por la OMS (organizacion mundial de la salud).

La investigación muestra que el ejercicio regular de Wushu puede mejorar la función del sistema cardiovascular, aumenta el metabolismo aeróbico y anaeróbico, estimula la respiración, e incrementa la capacidad vital. También tiene buenos efectos en el desarrollo de fuerza, agilidad, y flexibilidad.

Mediante el entrenamiento del Wushu, se espera que el practicante adquiera valor, fortaleza, sonda psicológica, ética elevada y mentalidad perfecta.

Escuela Superior Wudao.

PROGRAMA DE FORMAS WUSHU MODERNO/ o Contemporáneo, desarrollado por la federación de Wushu de China y las universidades de educación física de China.

Todas estas técnicas y formas son enseñadas en la escuela superior wudao, para sus alumnos y según sus condiciones físicas y características. Como viene haciendo desde 1984 que empezó en el Colegio Público Panamá, enseñando a los chicos y chicas de ese barrio desde entonces ha ido creciendo el programa y sus conocimientos dados a los alumnos que se forman con nosotros.

 

武术套路                  FORMAS  :  

Forma básica de 5 pasos        五步拳

Forma de Chang quan 16 mov. (Básico 1)    初级长拳 (1)

Forma de Chang quan 20. Mov. (Básico 2)  初级长拳 (2)

Forma de Chang quan 32 mov. (Intermedio) 中级长拳

Forma de Chang quan 46 mov. (Superior)    上级长拳

Forma de Nanquan 16 mov (Básico 1)        初级南拳 (1)

Forma de Nanquan 20 mov. (Básico 2)       初级南拳 (2)

Forma de Nanquan 32 mov (Intermedio)     中级南拳

Forma de Nanquan 55 mov (Superior)        上级南拳

 

Jiben gong de arma corta, Sable.  自选短器械(刀)

Dao shu 16 mov. (Básico)             初级刀术

Dao shu 32 mov. (Intermedio)        中级刀术

Dao shu 42 mov. (Superior)           上级刀术

Nan dao 16 mov. (Básico)             初级南刀

Nan dao 32 mov. (Intermedio)       中级南刀

Nan dao 49 mov. (Superior)          上级南刀

Jibengong arma corta, Espada.    剑术技法

Jian shu 16 mov. (Básica)            初级剑术

Jian shu 32 mov. (Intermedia)      中级剑术

Jian shu 52 mov. (Superior)         上级剑术

 

Jibengong arma larga Palo.         自选长器械, 棍技法

Gun shu 16 mov. (Básica)           初级棍术

Gun shu 32 mov. (Intermedia)      中级棍术

Gun shu 48 mov. (Superior)         上级棍术

Nan gun 16 mov. (Básica)           初级南棍

Nan gun 32 mov. (Intermedia)      中级南棍

Nan gun 44 mov. (Superior)         上级南棍

Jibengong arma larga Lanza.       自选长器械 枪技法

Qiang shu 16 mov. (Básica)         初级枪术

Qiang shu 32 mov. (intermedia)    中级枪术

Qiang shu 44 mov. (Superior)       上级枪术

 

PROGRAMA FORMAS DE COMPETICIÓN de WUSHU

Forma de changquan 2 set internacional       武术长拳竞赛 第二套國際武術競賽規定套路

Forma de sable 2 set internacional

Forma de espada 2 set internacional

Forma de palo 2 set internacional

Forma de lanza 2 set internacional

Forma de nan quan 2 set internacional

Forma de Nandao  2 set internacional

Forma de nan gun 2 set internacional

 

Forma de changquan 3 set internacional       第三套國際武術競賽規定套路

Forma de sable 3 set internacional

Forma de espada 3 set internacional

Forma de palo 3 set internacional

Forma de lanza 3 set internacional

Forma de nan quan 3 set internacional

Forma de Nandao  3 set internacional

Forma de nan gun  3 set internacional