24 abril, 2017

Estilo Wudang 武当太极拳

 

El Wudang Neijia quan:

Este sistema de ejercicios internos, fue creado por el maestro taoísta y alquimista, Zhang Sanfeng三丰 . Su nombre original era Zhang Junbao y nació en Liaodong a finales de la dinastía Song. De pequeño, ya mostró interés por el Taoísmo y por las artes marciales. En su juventud encontró a un maestro, un caballero andante. Más tarde fue a vivir al templo del Gallo Dorado, donde al taoísta Perfecto Dragón de Fuego (Huo Long Zhenren) le transmitió el Dao. Después pasó a residir en las montañas Wudang, y allí se cultivó para perfeccionarse. La leyenda afirma que llegó a vivir unos trescientos años, y nadie sabe cuando murió solo que desapareció en las montañas de Wudang en la provincia de Hubei cuando el emperador Yong Le envió  3000 soldados para buscarle a su presencia.

La medicina Taoista de Wudang tiene una larga historia, especialmente la medicina interna. La cual es cultivada con la respiración, aportando  una preservación de la vida además de otros beneficios para el cuerpo humano.  Zhang-Sanfeng tuvo un profundo cultivo en la medicina interna, y con su experiencia la fue transmitiendo a sus discípulos  y como el dijo, en orden con el gran camino, ”DaLu”,» Cultivar el caldero de la medicina, para cultivar la gran medicina, antes de cultivar la mente, cuando la mente sea estable, la medicina vendrá por ella misma, cuando el Caldero y el carácter sean cultivados, alcanzareis la gran medicina».

De acuerdo a los registros, el Perfecto Zhang Sanfeng (San feng Zhen Ren) puso a punto el Neijiaquan. Después, durante las siguientes dinastías, y generaciones el arte del neijia quan, fue pasando de maestro/Dao Zhang a alumno. Con el tiempo, el estilo fue sufriendo modificaciones y se dividió en diferentes ramas, que resguardaron intactos los principios generales, introduciendo solo diferencias menores. De entre todos los estilos surgidos de Wudang, el Taiji y el Bagua son los más importantes, pero también merece la pena citar el Xingyiquan, Baxian (Escuela de los 8 inmortales), Baijiquan (Los 8 Polos/extremos), Xuangong (Técnica de Xuanwu), etc. Estos estilos, que aún hoy perduran, pueden ser rastreados hasta sus orígenes en la montaña de Wudang y que tu podrás aprender de la mano de la Escuela Superior Serrato que durante muchos años se han formado en China con el Abad y Dao Chang Zhong Yun Long (钟云龙) 14ª generación de la escuela de Zhang San Feng y continuado en España por el Maestro Serrato que se instruyó con el desde 1994.

Después de cientos de años de investigaciones, (a través de las guerras), desarrollo, y perfeccionamiento, el Wushu/kungfu de Wudang a incorporado grandes conocimientos sobre las teorias de Waijia y Neijia Quan, asi como la teoria del Yi Jing, las practicas de posiciones estáticas y la vacuidad (Wuji) de la practica interna y la meditación a su estilo único en China.

 

El Wudang Neijiaquan es un arte que combina las artes marciales y el mantenimiento de la salud, y sus principios esenciales son derrotar la acción con la calma, vencer la dureza con la suavidad, desplazar mil kilos moviendo solo cuatro gramos y empezar el último pero llegar el primero. Sus movimientos son “como una nube flotando, como agua fluyendo”, las acciones son “continuas, sin ninguna interrupción”, “dureza y flexibilidad se contienen mutuamente”, y “se oculta todo, no se revela nada”. Además, desvela el potencial de cada persona, abre las puertas a la sabiduría, llena al practicante con energía espiritual, fortalece el cuerpo y la mente, elimina la enfermedad y fomenta la salud, aporta longevidad y calidad de vida. No solamente representa la cristalización del ideal de las artes marciales chinas, sino que es un auténtico tesoro de la cultura china.

El arte del Taijiquan no consiste solamente en la forma del Taiji como tal, sino que contiene además una progresión que incluye: Liangyi, Taiji y Wuji.  Los niveles permiten un avance desde lo exterior hacia lo interior, del movimiento a la calma, de los niveles básicos, a los niveles avanzados, hasta conseguir integrar armónicamente el cultivo doble del movimiento y la quietud, de lo interno y lo externo.

En su aprendizaje podemos encontrar la práctica tanto de mano vacía como de armas. El kung-fu de Wudang tiene el respeto de la ancestralidad de China.

Programa de formas de Taijiquan de WUDANG Shan. 武当太极拳:

En breve se pondrá especificamente para conocimiento del alumnado y monitorado de la escuela Wudao y sus delegados.

Escuela Superior Wudao.